domingo, 14 de agosto de 2016

ALCOHOLES

Propiedades físicas
Las propiedades físicas de un alcohol se comprenden mejor si reconocemos este hecho simple ; estructuralmente. el alcohol es un compuesto de un alcano y agua. Contiene un grupo lipófilo. del tipo de un alcano. y un grupo hidroxilo que es hidrófilo, similar al agua. De estas dos unidades estructurales, el grupo —OH da a los alcoholes sus propiedades físicas características, y el alquilo es el que las modifica, dependiendo de su tamaño y forma.
El grupo —OH^cs muy polar y, lo que es más importante, es capaz de establecer puentes de hidrógeno: con sus moléculas compañeras . con otras moléculas neutras.

Obtencion Industriaal
Para que los alcoholes sean materias tan importantes en la química alifática, no sólo deben ser versátiles en sus reacciones, sino también accesibles en grandes cantidades y a bajo precio. Hay tres vías principales para obtener los alcoholes simples que son columna vertebral de la síntesis orgánica alifática. vías que pueden utilizar todas nuestras fuentes de materias primas orgánicas —petróleo, gas natural carbón y la biomasa—. Estos métodos son: por hidratación de alquenos, obtenidos del cracking del petróleo; por el proceso oxo de alquenos, monóxido de carbono e hidrógeno, y  por fermentación de carbohidratos. Además de ¿stos métodos principales, existen otros de aplicación más restringida . El metano!, por ejemplo, se obtiene por hidrogenación catalítica del monóxido de carbono; la mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono necesaria se obtiene de la reacción a temperatura elevada entre agua y metano, aléanos superiores a carbón. 


Preparación de alcoholes
La mayoría de los alcoholes simples y algunos de los complicados pueden ser proporciona dos por las fuentes industríales . Otros alcoholes deben ser preparados por alguno de los métodos descritos a continuación. 

Bibliografía:
Morrison, R.T. y Boyd, R.N., Química Orgánica, 5ª. Edición, México, Ed. Addison Wesley Longman de México, S.A. de C.V., 1998.
McMurry, J., Química Orgánica, 5ª. Edición, México, Ed. International Thomson Editores, S.A. de C.V., 2001.



sábado, 6 de agosto de 2016

Alquinos

Propiedades físicas de los alquinos 

Al ser compuestos dc baja polaridad, las propiedades físicas dc los alquinos son, en esencia, las mismas que las de los alcanos y alquenos. Son insolubles en agua, pero bastante solubles en disolventes orgánicos usuales de baja polaridad: ligroina. éter, benceno, tetracloruro de carbono. Son menos densos que el agua y sus puntos de ebullición muestran el aumento usual con el incremento del número dc carbonos y el efecto habitual de ramificación de las cadenas. Los puntos de ebullición son casi los mismos que para los alcanos o alquenos con el mismo esqueleto carbonado.Y de los hidrocarburos

Preparación de alquinos 

La síntesis de alquinos puede implicar dos procesos: la generación de un triple enlace carbono-carbono» o el aumento del tamaño de una molécula que ya contiene un triple enlace.

Reacciones de alquinos 

Al igual que la química de los alquenos es la del doble enlace carbono-carbono, la de los alquinos es la del triple enlace carbono-carbono. Como los alquenos, los alquinos sufren adición electrofilica, y por la misma razón: la disponibilidad de los electrones n sueltos. La adición de hidrógeno, halógenos y halogenuros de hidrógeno a los alquinos es muy similar a la adición a los alquenos, salvo que en este caso pueden consumirse dos moléculas de reactivo por cada triple enlace. Como se ha mostrado, si se eligen condiciones apropiadas, es posible limitar la reacción a la primera etapa aditiva: la formación de alquenos. En algunos casos al menos, esto se simplifica debido a que la forma de introducir los sustituyentes en la primera etapa afecta a la segunda.
Además de la adición, los alquinos dan ciertas reacciones que se deben a la acidez de un átomo de hidrógeno unido a un carbono con triple enlace. 




Bibliografía:
Morrison, R.T. y Boyd, R.N., Química Orgánica, 5ª. Edición, México, Ed. Addison Wesley Longman de México, S.A. de C.V., 1998.
McMurry, J., Química Orgánica, 5ª. Edición, México, Ed. International Thomson Editores, S.A. de C.V., 2001.